sábado, 31 de enero de 2015


MOVIMIENTOS ESCÉNICOS DE LA CANTATA "UN MUNDO ENTRE DOS TIERRAS"
Estos vídeos nos indican el material y los movimientos escénicos o las coreografías que debemos realizar en cada canción. 


Canción 2 Ebele


Canción 5 Cuando llegas al mar.


Canción 7. Merluza, chirlas y atún.

Canción 9.Un pez de piedra.

Canción 11. Corto a mi paso...

Canción 17.Canción Van y vienen.


Canción 21. Un mundo entre dos tierras







viernes, 30 de enero de 2015



DECORAMOS EL COLEGIO CON CANTANIA
En plástica, podemos practicar la papiroflexia decorando nuestros colegios con el Proyecto de la cantata "Un mundo entre dos tierras". Una forma más de aplicar la interdisciplinariedad del proyecto.
PAPIROFLEXIA

 Haz clic en el dibujo y podrás realizar peces de papiroflexia.

Haz clic en el dibujo y entrarás en el blog que te enseña cómo hacerlo.


MANUALIDADES CON HUEVERAS



Haz clic en el dibujo y entrarás en el blog que te enseña cómo hacerlo



En esta cuadro PiZap hemos recopilado un montón de propuestas para realizar manualidades relacionadas con el mar.

SACAMOS PARTIDO AL ESFUERZO DE NUESTROS COMPAÑEROS
En el colegio, los alumnos de secundaria, han preparado un mapamundi gigante en el que se pueden ver los colegios de la fundación Santa Ana que hay por todo el mundo.
Ahora, nosotros, vamos a poder colocar las ciudades que aparecen en la canción Odisea tras buscar los mejores rincones de cada cuidad para poderlos compartir con todos los alumnos del colegio.




Merluza chirlas y atún...

      Mirad cuántos peces... ¿os suenan? Son algunos de los que vio Khalil en una subasta de pescado: jurel, lubina, anguila, sepia, cazoooon.... ¡a ver si los lográis identificar!






























jueves, 29 de enero de 2015

MAESTRAS DEL PROYECTO

Y todo esto se lleva a cabo con esfuerzo, inquietud, trabajo, amor, cariño y....formación.
Aquí estamos Arancha, Chus, Amaya y Carmen José. Recién salidas del auditorio de la segunda formación.
En breve tendremos la tercera y última. Os seguiremos informando.


miércoles, 28 de enero de 2015


¡Beatriz Barceló viene a nuestra clase!

¡Hola, somos los alumnos de sexto de primaria del Colegio La Inmaculada de Alcañiz!
Nosotros también participamos en el Proyecto Cantania de Aragón 2015, y en el colegio estamos trabajando en clase de música preparando la cantata.
Esta semana, la profesora de música de secundaria de nuestro colegio y del Colegio Escolapios, ha venido a darnos una " Super clase" para ayudarnos a preparar la cantata. Es directora de coros y nuestra maestra de música dice que sabe muchísimo de música.
¡Qué bien canta!
Nos ha explicado cómo preparar nuestro cuerpo para poder cantar mucho mejor. Hemos hecho ejercicios de calentamiento, relajación y respiración. 
Ahora ya sabemos que para que salgan buenos sonidos es muy importante respirar y graduar el aire que introducimos en nuestros pulmones.
Nos ha enseñado muchos juegos y uno de los más divertido ha sido el siguiente:
hemos imaginado que sumergíamos una esponja gigante en un recipiente de agua. La esponja se llenaba de aire ( nuestros pulmones también). Estrujábamos el agua absorbida y a la vez sacábamos el aire de nuestros pulmones por la boca. Unas veces rápido y otras veces más despacio, siguiendo las indicaciones de la profesora que hoy era la directora de nuestro coro.
Después de preparar nuestra voz hemos ensayado dos de las canciones de la cantata. Hemos cantado haciendo ecos con ella y hemos aprendido trucos para que las canciones suenen más bonitas.

¡Muchísimas gracias Bea! ¡Hemos aprendido mucho y lo mejor de todo...Nos hemos divertido!
¡Te esperamos siempre que quieras venir y prometemos no abrir la boca nada más que para cantar!



FORMACIÓN EN EL AUDITORIO DE ZARAGOZA

El pasado día 15 de enero, las profes de Alcañiz y Caspe fuimos a Zaragoza con el resto de maestros que están en este proyecto al Auditorio para realizar  la formación de Cantania.
Estuvimos aprendiendo las coreografías y la dirección de cada una de las canciones en compañía de la directora y directora escénica de la cantata.
Nos lo pasamos muy bien... y nos contagiamos de la ilusión de cada uno de los que estábamos allí presentes.







ALUMNOS DE ESCOLAPIOS

¡Hola amigos!
¡Nosotros también queremos presentarnos!
Somos los chicos de la clase de 5º EP del colegio San Valero de Alcañiz y su profe, Arantxa.
Queremos deciros que nos lo estamos pasando genial con la cantata y estamos aprendiendo un montón de cosas: Las habaneras, la nota Mi ´ en la flauta, a respirar mejor, etc. Os lo seguiremos contando en este blog.
Ya nos conocéis un poquito... ¡queremos conocer al resto de nuestros compañeros!
Un abrazo muy grande para todos.

domingo, 25 de enero de 2015

UN MUNDO ENTRE DOS TIERRAS

Las paredes del colegio Palmireno ya empiezan también a llenarse con cosas de la cantata.
Os adelantamos el titulo de la misma pero.....¿¿¿que hay debajo de ese titulo???
En breve os lo mostramos. Seguid atentos.




jueves, 22 de enero de 2015

ALUMNOS DEL PALMIRENO

Hola a todos. Nos presentamos. Somos los chicos y chicas de 6º de primaria del CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz. Estamos muy contentos en volver a participar en una actividad musical de este tipo.
Os iremos contando las actividades que vamos realizando en relación con la cantata de este curso "Un mundo entre dos tierras", que nos gusta mucho.
Animaros y colgad también fotos vuestras para poder conoceros.

lunes, 19 de enero de 2015

PENTAKAREOKE DE LAS CANCIONES DE LA CANTATA 2015




Es año, para facilitarnos el trabajo nos han colgado todas las canciones de la cantata en You Tube en forma de Penta-Kareoke. De esta forma podremos practicar y aprender las canciones con menos dificultad.
Pinchando en ésta página encontraréis el cuento narrado, las partituras y los audios del cuento y de las canciones.  

              http://aulademusicaceipmiguelh.blogspot.com.es/p/cantania-2015-un.html

En la página también encontraréis: Ejercicios respiratorios,  preparación de la voz, funconamiento del diafragma, cuerdas vocales, imágenes de la preparación de Cantania, etc.
             http://pasionporlamusica.org/?page_id=467 

AQUÍ ESTÁN LOS PENTA-KAREOKES. La numeración corresponde a las canciones de la cantata. Los número 1, 4, 6, 8, 10,12, 14, 16, 18 y  20 corresponden a texto que lee la narradora.



Canción 2 Ebele



Canción 3  Todo es nuevo aquí



Canción 5 Cuando llegas al mar




Canción 7 Merluza, chirlas y atún



Canción 9 Un pez de piedra



Canción 11 Corto a mi paso



Canción 13 Arena y sal 



Canción 15 Odisea



Canción 17 Van y vienen y van



Canción 19  Ebele, Ebele, Ebele...



Canción  21 Un mundo entre dos tierras


A continuación os presentamos la cantata de este año, en la que nuestros colegios va a participar.

CANTATA 2014 -15

"UN MUNDO ENTRE DOS TIERRAS"

SINOPSIS 

Khalil, un chico de orígen africano que hace poco tiempo que vive con su padre en una ciudad del sur de Europa, está fascinado por una cosa que ha visto por primera vez en la vida. Es una bestia gigante, un paisaje de colores que siempre cambia, una extensión de agua increíble, que palpita sin fin... Es el mar, el mar Mediterráneo.

El Mediterráneo ha sido durante miles de años lugar de paso y de encuentro para viajeros, comerciantes, músicos, poetas, emigrantes... Como su nombre indica, es un mar situado “entre medio de las tierras”, un mundo entre dos tierras, y por eso contiene simbólicamente muchos valores esenciales de la naturaleza y de la cultura: la calma y la desazón; la inmensidad y la belleza; la vida y la fertilidad; los sueños y las promesas en el otro lado del horizonte; el paso del tiempo y la magia del instante... En el mar, todo se escribe y todo se borra. El mar es la memoria del mundo.

Khalil escribe cartas a su hermana Ebele para explicarle todo lo que va descubriendo en la orilla del mar: los nombres de los peces, las historias y mitos que corren por encima del agua, los puertos donde resuenan centenares de lenguas y de armonías... Sus cartas recogen el ir y volver de las olas, un movimiento infinito que es la verdadera respiración del mundo.

Xavier Pagès, compositor

Carlota Subirós, escritora

PRESENTACIÓN DE LA OBRA POR SUS AUTORES:

La libretista Carlota Subirós Bosch y el compositor Xavier Pagès y Corella, nos desgranan su experiencia compositiva, sus inspiraciones, temores y deseos. Las complicaciones y los trucos. Se puede decir que nos han presentado una obra muy interesante desde todos los puntos de vista sobre el Mar Mediterráneo. ¿Qué no se ha dicho todavía sobre este mar?

Carlota ha propuesto un texto que recoge muchos puntos de vista y áreas del conocimiento (de hecho creo que no hay ninguno que no la pudiéramos relacionar con este mar): mitología, cultura clásica, geografía, geología, biología, sociología, comercio, gastronomía ... ya través de una relación epistolar nos cuenta esta historia inspirada en fábulas africanas, en histórias clásicas y en el propio mar que con un planteamiento filosófico pretende "con palabras sencillas explicar cosas grandes". 

El resultado final no era el esperado desde el principio, y así poco a poco en este amalgama de temas que conformaban la cantata se fue haciendo presente y surgió sin esperar...el mar como meditación.

Es el resultado de las horas de reflexión de Carlota sentada en la arena, ...del mar han venido las palabras y a él ahora vuelven. Como siempre ha sido, de hecho.

El compositor Xavier Pagés nos aclara que la partitura no es inmediata. Es necesaria la relectura, la re-audición. Como todo en la vida, hay que conocerlo para amarlo.
El resultado de su inspiración es un cóctel musical, en el que hay mezclados elementos étnicos para enriquecer un discurso global, actual, bullicioso. Una música para pintar la parte más impresionista del texto ... o al revés. Con humor nos explica cómo consiguió conocer la acentuación real de la palabra "Ebele" -el nombre de la protagonista-, mediante el Facebook ... y como adaptó una canción de "buenos días" que cantaba a sus hijos en el tema inicial de la cantata.

....................................................................................................................

AUTORES “UN MUNDO ENTRE DOS TIERRAS”

CANTANIA 2014-15


XAVIER PAGES I CORELLA    
                                                            
(Sant Pere de Ribes, 1971) Compositor y director de orquesta.


Ha estudiado piano, composición y dirección de orquesta en Barcelona y Viena con Montserrat Almirante, Margarita Serrat, Salvador Pueyo, Albert Argudo, Reinhard Schwarz y Georg Mark. Ha cololaborado con músicos como Edmon Colomer, Joan Guinjoan, Salvador Mas, Josep Pons, y Antoni Ros Marbà. Ha sido galardonado en el 10º Concurso Internacional de Composición Musical Andrés Gaos, el 17º Concurso Internacional de Composición Musical Ciutat de Tarragona, el Concurso Internacional de Composición para Cuerdas de la Orquesta de Cuerda de Oare, el Concurso Mirabent Magrans para jóvenes intérpretes, y los Premios “Cataluña” de la Federación Catalana de Entidades Corales, entre otros. 

Ha dirigido formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica Ciutat de Ibiza, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (México), Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina), la Thüringen Philharmonie (Alemania), Orchestre de Catalogne (Francia), la Camerata Eduard Toldrà, la Orquesta Camerata XXI, la Giorquestra, la Orquesta Camera Musicae y ha sido director titular de la Copla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona.


Actualmente es director del grupo instrumental Sitges 94 de la Fundación Música Contemporánea.

En este vídeo el compositor nos presenta la Cantata  para el 2015
 "Un mundo entre dos tierras".




CARLOTA SUBIRÓS  
                                             
(Barcelona, 1974) Directora teatral y traductora.

Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia (Premio Extraordinario del Institut del Teatre 1997) y en Filología Italiana (Premio de Honor, Barcelona, 2001).

Entre sus últimas direcciones destacan La rosa tatuada de Tennesse Williams; Las tres hermanas, de Antón P. Chéjov; La fiebre, de Wallace Shawn; Alicia, un viaje al país de las maravillas, a partir de la obra de Lewis Carroll; Rodoreda. Un retrato imaginario, creación a partir de la vida y la obra de Mercè Rodoreda; Jugar con un tigre, de Doris Lessing; Après moi, le déluge, de Lluïsa Cunillé; El hombre de la flor en la boca, de Luigi Pirandello; King, a partir de la novela de John Berger; Otelo, de William Shakespeare; Los veraneantes, de Máximo Gorki; Nel mezzo del Camm di nostra vita, homenaje a Franco di Francescantonio; Amor Fe Esperanza, de Ödön von Horváth; Marie y Bruce y El oficiante del duelo, de Wallace Shawn.

Ha traducido al catalán Entender al teatro, de Marco de Marinis y las obras teatrales Bash: Latterday Plays (Excés. Escenas de los últimos días) de Neil LaBute; Refuge (Refugio) de Jessica Goldberg; Enrico IV (Enrique IV) y L'uomo del fiore in bocca (​​El hombre de la flor en la boca) de Luigi Pirandello; A Life in the Theatre (Una vida en el teatro), The cryptogram (El criptograma) y Glengarry Glen Ross de David Mamet; Marie y Bruce y El oficiante del duelo de Wallace Shawn, y Moonlight (Luz de luna) de Harold Pinter, entre otros.


Entre 2003 y 2011, formó parte del Equipo de Dirección Artística del Teatro Libre. También fue colaboradora del programa literario Salón de Lectura (Canal 33) en las dos últimas temporadas. Desde 2013, forma parte del Comité de Lectura del TNC. Es profesora en el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia.

----------------------------------------------------
   
      ¿Porqué y para qué se hace todo esto? ¿Qué objetivos se consiguen?

         Los valores que transmiten cada una de las obras y su calidad musical son los dos     aspectos que más valoran los profesores que ha participado en otras ocasiones. 
      Los nuevos sonidos despiertan en los niños una curiosidad que les hace interesarse mucho por participar. 
      Sienten que han hecho algo muy importante con un resultado final de gran calidad. La cantata ayuda a los niños a familiarizarse con la música y amarla. 
      Trabajaremos la autoestima ( todos valen, todos participan), la superación, la persistencia, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto al otro. 
      Es un proyecto en el que aplicaremos la interdisciplinaridad, es decir, en otras áreas como lengua, ciencias sociales o conocimiento del medio, plástica ( confección de los atrezos para la actuación) y educación física ( práctica de las coreografías), realizaremos actividades relacionadas con la cantata.  
      Participamos en un proyecto a nivel de la comunidad autónoma aragonesa y a nivel nacional. 
      Nos permitirá compartir espacio ( el auditorio de Zaragoza, la Sala Mozart) y trabajo con colectivos profesionales de la música: cantantes, actores, músicos, directores...   

  
       ¿Qué obras se representan?

     La palabra CANTANIA viene de Cantar y de Contemporánea. Cada año se estrena una obra encargada a compositores y escritores de reconocido prestigio. Se les pide que busque ritmos y sonoridades diferentes a la música típica infantil.
    • Gran coro de niños y niñas en el escenario ( en Aragón tres sesiones de 600 niños en cada actuación)
    • Trabajo de 4 voces de tesitura específica.
    • Un grupo de músicos y Cantantes líricos de alto nivel.
    • Ritmos y sonoridades que difieran de la típicas canciones infantiles.
    • Temática de interés humano para los niños.
    • Actuación de 50 minutos+
    • El día del concierto hay un ensayo previo a la actuación en el auditorio.
   A continuación podéis ver una canción de la Cantata del año pasado Titulada: "Canción de un mundo mejor".

   
¡Impresionante todos los niños cantando y bailando en tema principal!




Fragmento del  la actuación de la cantata en Zaragoza el año pasado