sábado, 30 de mayo de 2015

¡Impresionante!

Como dice Khalil a Ebele en la cantata, no tengo palabras para describir lo que hemos vivido. 
Nosotros hoy no estamos impactados por haber visto el mar por primera vez, pero hoy profesores, alumnos y familias, hemos actuado en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza por primera vez...y además en compañía de grandes profesionales de la música: directora de orquesta, directora de escenografía, músicos, barítono,narradorra, técnicos de luces y sonido, cámaras, azafatas... y 700 escolares acompañados de sus maestros.
¡Impresionante! 
¡Felicidades a todos por el esfuerzo realizado durante casi 5 meses!
¡Gracias a Beatriz Barceló por la ayuda prestada durante los ensayos en numerosas ocasiones!
¡Gracias a Marisol Perís por estar a mi lado sin dudarlo durante todo este tiempo e implicarse en todo lo que le he pedido!
¡Gracias también a Mª Luisa por haber colaborado en el proyecto desde la asignatura de lengua!
¡Gracias al equipo de Cantania Aragón porque nos han asesorado y orientado en todas las dudas que le hemos presentado!
¡Por último gracias a las compañeras de los demás colegios que colaboran en este blog y que juntas hemos compartido y unido esfuerzos!

¡¡La última canción de la cantata 
Un mundo entre dos tierras en el bis!!


ENTRADA DEL AUDITORIO


MOMENTOS ANTES DE EMPEZAR EL ENSAYO
Azafatas y azafatos nos han acompañado
desde nuestras salas de descanso hasta nuestros asientos.
Colegio de Caspe Alejo Lorén.

¡Un selfie en nuestra sala de descanso!
Colegio Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz
y Colegio Alejo Lorén de Caspe Coro 3  y 4  
Colegio Escolapios Alcañiz. Coro 1
¡Situados en alto a la izquierda!

Coro 2 Colegio La Inmaculada
 MOMENTO DE ENSAYOS 
DESDE LAS 10,15  HASTA LAS 11,30

MOMENTO DE APLAUSOS POR EL TRABAJO REALIZADO
 Y BIS DE LA CANCIÓN Un mundo entre dos tierras.



EN LA ZONA DE LOS CAMERINOS 

Felicitando al barítono Toni, la directora de los movimientos escénicos Lourdes
y Monserrat Meneses directora musical. 






¡LLUVIA DE FOTOS Y DE VÍDEOS HECHOS POR LAS FAMILIAS!
¡Muchas gracias por vuestros aplausos!























lunes, 25 de mayo de 2015


5, 4, 3, 2, 1... 
Sábado 30 de Mayo...
¡A cantar!

Empieza la cuenta atrás para ir al auditorio de Zaragoza a cantar nada más y nada menos que a la Sala Mozart. El Sábado 30 de Mayo a las 9 y media de la mañana estaremos en las puertas dispuestos a ensayar y a las 12 horas estrenar la Cantata del Proyecto Cantania " Un mundo entre dos tierras".
Hoy Lunes 25 de Enero hemos realizado un ensayo con los compañeros de Escolapios.
Ya está preparado el material para la coreografías, y hoy hemos podido dar un repaso a todas las canciones de la cantata.
Con la ayuda de Beatriz Barceló, hemos calentado voces y rápidamente nos hemos puesto a cantar.
¡Más de 50 personas cantando! ¡Nos han dicho que desde la calle se escuchaba el ensayo y que sonaba muy bonito! ¡Qué ilusión!
¡Gracias compañeros, ha sido un placer ensayar con vosotros!

Calentando la voz para empezar a cantar.


          Segunda voz





Primera voz























lunes, 18 de mayo de 2015


Cantania 2015 en Plástica

Como dice nuestra canción de Cantania 2015, "Un pez de piedra, que gran enigma..." os invitamos a ver los enigmáticos peces de piedra que han inventado los alumnos de 6º en su clase de plástica.
Y... aquí están los Ocean dreams que ha preparado también los alumnos para seleccionar dos y llevarlos al auditorio el próximo 30 de Mayo!
¿Verdad que les han quedado preciosos?





sábado, 16 de mayo de 2015


¡Ya se estrena la cantata Un mundo entre dos tierras en muchos sitios de España!
A continuación podéis ver algunas canciones y la coreografía de niños como vosotros de otras ciudades.

¡Impresionante!





Instrucciones últimos días para la cantata 
Cantania  Aragón 2015




VESTUARIO
 - Camiseta blanca de algodón (sin dibujos, letras ni ornamentos) teñida con té
negro. (1)
- Pantalones y/o faldas preferiblemente de color oscuro (es igual si son largos o
cortos).
- Calzado oscuro (deportivas, sandalias, alpargatas...).


MOVIMIENTOS ESCÉNICOS
Suponiendo que el grupo aula esté formado por 24 alumnos/as repartiremos el
material en la proporción siguiente:

Canción núm.2:
            Cartulina de colores terrosos, 22 alumnos/as
            Máscaras de animales y/o árboles y arbustos 2 alumnos/as
            Ocean drums, 1 o 2 alumnos/as

Canción núm.5: Todo el grupo, cartulinas de colores mar
.
Los alumnos que lleven la cajas Ocean drums, también tendrán preparada cartulina azul para la canción núm 5.


MOVIMIENTOS DE PIE Y SENTADOS EN LA CANTATA

1 UN MONTÓN DE CARTAS sentados
2 EBELE de pie
3 TODO ES NUEVO AQUÍ de pie
4 UN ANIMAL ENORME, DE LOMO BRILLANTE de pie
5 CUANDO LLEGAS AL MAR de pie
6 LA SUBASTA DE PESCADO de pie
7 ¡MERLUZA, CHIRLAS Y ATÚN! de pie
8 UNA CONCHA CLAVADA EN LA MONTAÑA sentados
9 UN PEZ DE PIEDRA de pie
10 UNA ADIVINANZA de pie
11 CORTO A MI PASO de pie
12 LA PUERTA DEL MAR sentados
13 ARENA Y SAL de pie c. 500 (antes cantar solista)
14 NUESTRO MAR de pie
15 ODISEA de pie
16 EL LATIDO DEL MUNDO de pie
17 VAN Y VIENEN de pie
18 EL PAPER EMPAPADO sentados
19 EBELE, EBELE, EBELE sentados
20 DESPEDIDA sentados
21 UN MUNDO ENTRE DOS TIERRAS de pie





 INDICACIONES PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS CONCIERTOS

 PARA EL ALUMNADO

ACTITUDES GENERALES
-Ser conscientes que están realizando un trabajo en equipo en donde la música y la convivencia
tienen mucha importancia.
-Intentamos que los alumnos se preparen y no fuercen la voz los días antes del concierto.
- Llegamos al Auditorio vestidos para el concierto, procuramos que a nadie se le olvide la
camiseta teñida. Si es necesario cambiarse en el Auditorio, hay baños.
- Entramos en el Auditorio con tranquilidad, sin correr ni dar empujones. Todos tienen el sitio
reservado.
- Entramos en la Sala Mozart con el material que indiquen las azafatas del concierto. Si tenemos
que entrar con la mochila, atención cerraremos bien las botellas de agua.
-Tenemos los materiales de la cantata preparados para el ensayo y los entramos en la Sala
Mozart. Al terminar el ensayo previo al concierto, cada niño recoge de nuevo sus materiales y los
vuelve a entrar a la sala para el concierto, siendo él el responsable. Al finalizar el concierto cada
niño recoge sus materiales dejando la sala limpia.
- Respetamos el espacio del concierto (sentarse correctamente).
- Hacer caso de las personas de la organización, de los maestros y del director.
- No comemos (chicle, caramelos, etc.) en la Sala Mozart.
- Cuando se pueda hablar o aplaudir, hacerlo con moderación: no gritar y no silbar/chillar cuando
salgan los profesores a saludar al final del concierto. (evitamos: qué escuela grita más cuando
se la nombra, es un trabajo de equipo).
- Respetamos a los compañeros (no molestar o hablar)

A LA HORA DE CANTAR
- Comenzaremos el concierto sentados en la Sala Mozart, la directora nos hará levantar para
iniciar el concierto.
- Miraremos a la directora musical y a la directora de escena.
- Reaccionaremos rápido a todas las indicaciones del director (verbales o gestuales).
- Guardaremos silencio siempre que se pida y siempre que alguien habla,canta y toca.
- Escucharemos cuando cantan los compañeros.
- Escucharemos a los músicos. DE FORMACIÓN CANTANIA 2013-14
- Colocaremos bien el cuerpo para que la voz pueda emitirse correctamente.
- No saludaremos ni buscaremos a los padres, amigos o familiares.
- No nos preocuparemos absolutamente de nada más que de cantar, escuchar y afinar.
- Los niños/as no pueden hablar entre ellos cuando estén en el escenario, solo cantan y
escuchan.
- Cantaremos con alegría e ilusión por el concierto que se interpretará y que seguro que lo
recordarán siempre.


PARA EL PÚBLICO ASISTENTE

Pueden comunicarse estas indicaciones a todas las personas que asistirán a los conciertos,
también por escrito, si se considera oportuno.
- Puntualidad: se abrirán las puertas unos 45 minutos antes de la hora del concierto.
- Situarse en el lugar que se tiene asignado.
- No hacer ningún ruido desde el público. Los móviles silenciados.
- En la cantata se aplaudirá al final de toda la cantata, no detrás de cada número/canción, ya
que es un concierto de principio a fin.
- Pueden cantar la canción 21, junto a los alumnos. (en el bis)
- Ser conscientes que el alumnado está realizando un trabajo en equipo en donde la música y la
convivencia tienen mucha importancia.
- A lo largo del concierto no se puede grabar ni realizar fotografías, solamente se podrán hacer
fotografías y vÍdeos en el bis, la última de las canciones que se interpretarán, canción 21.
Posteriormente se remitirá a cada centro un DVD con su concierto.
-Hacer caso de las instrucciones que se den desde la organización.

DÍA DEL CONCIERTO

CONCIERTO 30 DE MAYO, SÁBADO POR LA MAÑANA EN EL AUDITORIO DE ZARAGOZA.
SALA MOZART.
SEGUNDO CONCIERTO
- 9:50 Llegada de las escuelas a su punto de encuentro y acomodamiento en la Sala Mozart.
- Ensayo de una hora en la Sala Mozart.
- Baño y almuerzo
- 11:45 Acomodamiento en la Sala Mozart.
- 12:00 Concierto, duración una hora aproximadamente.

- Autocares para el traslado: Principalmente en el concierto del sábado por la mañana (y para que no haya muchos autocares en la salida del concierto a la misma hora), se determina lo siguiente: Al finalizar el concierto, cuando el maestro esté con el grupo completo de alumnos en la salida principal del Auditorio, el maestro responsable debería llamar al conductor para que pase a recoger y así la salida de autocares será escalonada y se piensa que no habrá atasco (llamamos al conductor cuando estemos fuera del Auditorio y esperamos a que venga el autocar). Para la llegada al Auditorio se puede llegar cuando se necesite.

ESCUELAS QUE TIENEN LA ENTRADA Y SALIDA POR LA PLAZA MIGUEL MERINO. 
(El colegio La Inmaculada y Palmireno utilizarán la entrada y salida por la Plaza Miguel Merino.

ENTRADA DEL ALUMNADO. Las escuelas se esperan organizadas por filas en la Plaza Miguel Merino (por abajo, entrada de artistas). Les irá a buscar a la plaza Miguel Merino una azafata y les acompañará al Auditorio por la entrada de artistas. Se acomodarán en la Sala Mozart.

SALIDA DEL ALUMNADO. Después del concierto recogida de los alumnos por parte de las familias en la Plaza Miguel Merino. Se aconseja que cada profesor prepare un folio en donde ponga el nombre de su escuela para que los familiares puedan localizarlo más fácilmente, o similar. El profesorado se responsabiliza siempre de su alumnado.


PLANO DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA. POSICIONES DEL CONCIERTO DE LA MAÑANA DE 30 DE MAYO.



PLANO DE LA SALA MOZART DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA. Aquí podéis ver dónde estarán vuestros familiares viendo la actuación.